ENVIO GRATIS A TODA LA PENINSULA

Cuidados del Ave del Paraíso o Strelitzia

Nativa de regiones tropicales y sub-tropicales de África, esta exótica planta  comúnmente nombrada Ave del Paraíso debido a la similitud de su flor con la cabeza de un pájaro. 

Esta planta fácil de cuidar se adapta a interiores y exteriores siempre que cumpla con las necesidades básicas que te mostraremos a continuación.

Encontrarás variantes diferentes dentro de la misma familia, las mas comunes son la Strelitzia augusta, Strelitzia nicolai y Strelitzia Reginae, entre otras.

 

Cuidados Ave del Paraiso

 

Hay varias formas de distinguir entre Strelitzias, por su tamaño o el color de su flor: en el caso de la Strelitzia Reginae las flores que nos brinda suelen ser anaranjadas, cuando en el caso de la Nicolai y la Augusta, son blancas. En el caso del tamaño observarás que la Strelitzia Nicolai alcanza hasta 6 metros de altura cuando las demás no suelen pasar de los 3 metros. 

Un error común que solemos cometer es pensar que sus hojas serán siempre perfectas y completas. Al igual que en las Monsteras, las hojas de la Strelitzia se abren para adaptarse y dejar pasar la luz al resto de sus hojas inferiores o para dejar pasar el viento, evitando que sus tallos se rompan. Como siempre, la naturaleza es sabia. 

 

ave-del-paraiso-cuidados 

Cuidados del Ave del Paraíso

El mejor lugar con luz

Esta planta tropical vive bien tanto en interior como en exterior pero al estar cultivada en interior protegida del sol y los cambios de temperatura, recomendamos ubicarla en interior o hacer un proceso de adaptación si vas a ubicarla en exterior. Acostumbramos a verla en maceta pero es ideal también para plantar en el jardín ya que sus raíces no son invasivas. 

Lo importante de su ubicación será la luz y la temperatura. Los climas cálidos y temperados son lo mejor para la Strelitzia ya que no tolera el frio y ni las heladas. Puede soportar algún periodo corto con temperaturas cerca de 0ºC pero no es lo más recomendable. 

Lo esencial para ella será tener el máximo de luz natural y evitar el sol directo durante. Es recomendable que se ubique cerca de una ventana donde reciba algunas horas de rayos de sol. Si evitas las horas centrales del día , las puntas de sus hojas se que quemarán un poco menos. 

Como todas las plantas que crecen en invernadero, el proceso de ubicarla en exterior deberá ser progresivo o evitar el sol directo en las horas centrales del día. Bajo el sol directo su proceso de adaptación al nuevo espacio puede afectar a sus hojas. 

Humedad sin excesos

El riego de la Strelitzia es moderado en verano, necesita agua 1 o 2 veces por semana. Es recomendable siempre esperar a que la superficie de la tierra esté totalmente seca antes de volver a regar. 

En invierno puedes espaciar mucho más los días entre riego y riego, 1 vez cada 15 días será suficiente. 

Un poco de energía extra

Durante las épocas de crecimiento, primavera y verano es recomendable abonar la Strelitzia cada 15 días añadiendo fertilizante líquido con el agua de riego. 

 

platanera-cuidados

Strelitzia Apodos: Flor de pajaro, pájaros de fuego, ave del paraíso, bananera, platanera o platanero.   

Las flores más utilizadas

Sus flores son de las mas usadas para centros florales y en decoración pero no siempre son tan fácil de conseguir. La Strelitzia debe ser madura para poder florecer, con 4 o 6 años aproximadamente. Solo si crece con las condiciones de temperatura y humedad que necesita, florecerá.

* Etiquétanos en Instagram @aprilplants.es cuando florezca ¡nos encantará verlo!

Mimos para tu Strelitzia

Hay dos pequeñas cosas que puedes hacer para que tu planta esté todavía más sana, una de ellas es pulverizar sus hojas en verano (cuando sea de noche) para que reciba un extra de humedad. La otra es algo tan sencillo como limpiar sus grandes hojas con un trapo húmedo, evitaras que el exceso de polvo que puede  

Trasplante: Si es necesario, trasplanta la planta en primavera cuando las raíces hayan llenado la maceta. Utiliza una maceta ligeramente más grande y un sustrato bien drenado.

Podado: Puedes podar las hojas dañadas o secas para mantener un aspecto ordenado y estético.

Plagas y enfermedades: La Strelitzia Augusta es susceptible a plagas comunes de plantas de interior, como ácaros, pulgones o cochinillas. Inspecciona regularmente la planta y trata cualquier infestación de manera adecuada.

Limpieza: Limpia regularmente el polvo de las hojas con un paño húmedo para mantenerlas limpias y saludables.

Apoyo: Dado que las hojas de la Strelitzia Augusta son grandes y pesadas, es posible que necesites proporcionar algún tipo de apoyo para evitar que se inclinen demasiado.

 

Ya sabes todo lo necesario para cuidar de alguna de estas bellezas, la Strelitzia Augusta le dará a tu hogar o jardín ese aspecto exótico que tanto te gusta. 

Ver más plantas de interior