ENVIO GRATIS A TODA LA PENINSULA

Cómo cuidar tu Helecho

Cuentan que los helechos son unas de las plantas más antiguas que se conocen en la historia de la tierra. Procedente de zonas tropicales, ecuatoriales y mediterráneas, el Helecho es perfecta como planta de interior siempre que controlemos sus niveles de humedad. Es una planta sin flor y se reproduce por esporas. 

Ahora que ya sabes de dónde proviene el Helecho, vamos a ver cómo cuidarlo para que luzca tan frondoso como en su hábitat natural. Es una planta muy fácil de cuidar siempre que sepamos sus necesidades de riego, humedad y luz.

Helecho boston decorando una isla de cocina

Cómo cuidar un Helecho

cuidar-helechos-planta
Mucha luz indirecta pero nada de sol

Esta planta suele crecer bajo grandes arboles, donde no les alcanza el sol de forma directa, es por ello que como planta de interior nos aseguramos de su crecimiento, siempre y cuando reciba luz indirecta, esencial para su crecimiento. 

Temperaturas tropicales

Si tienes dudas de si el Helecho vivirá bien en tu hogar, ten en cuenta de la temperatura que sueles tener en casa, si ronda entre los 15º y los 24ºC se sentirá como en su habitat. 

Riego abundante

El Helecho necesita tener el sustrato siempre húmedo, en verano puede que necesites regarlo a diario. Procura no encharcar la tierra para evitar el moho. La mejor opción para el riego es el agua de lluvia ya que contiene menos cal que la del grifo. 

Mimos extra:

Si usas calefacción o aires acondicionados vigila con la sequedad ambiental que estos provocan, los helechos precisan de humedad para crecer como en su habitat. Por ello, es recomendable pulverizar sus hojas o añadir un humidificador cerca. 

Es recomendable abonar el Helecho 1 vez cada 15 o 20 días aproximadamente en la época de mas crecimiento, primavera/verano, disolviendo un fertilizante, para plantas de hojas verdes, con el agua de riego.

Helecho Nidus cuidados

Una buena ubicación para este tipo de plantas sería un baño con mucha luz natural, ventana orientada al sur por ejemplo. Así recibe luz y humedad muy fácilmente. 

Esta planta no precisa ningún tipo de poda pero si será necesario cortar las hojas secas o amarillas para que continue creciendo con mas fuerza. 

Cada 2 años es recomendable transplantarla a una maceta de mayor tamaño, si es de plástico, en este caso no hay problema ya que el exceso de humedad en la tierra no afecta tanto al Helecho como a otras plantas.  

Problemas más comunes
    • Si las hojas amarillean puede venir provocado por un exceso de riego. Vigila la botrytis, causada por el exceso de agua.

    • Si las hojas se caen se debe a un exceso de temperatura.

    • Contorno de las hojas marrones indicará que la temperatura es demasiado baja

    • Si las hojas se han deformado y están pegajosas podría tratarse de cochinilla y deberá tratarse con productos específicos para ello. 

    • Si el color verde de las hojas de tu Helecho se ve apagado y apenas crece, deberás aportar más nutrientes o cambiar su sustrato a uno específico para Helechos.

Helecho como planta de exterior

Si quieres plantar el helecho en exterior te recomendamos que lo hagas en una zona sombría y con una temperatura y humedad similar a la que te nombrábamos anteriormente. 

Cuidados-helecho-boston

En nuestra tienda online de plantas podrás encontrar 2 variedades de Helecho muy comunes e imprescindibles en cualquier hogar, ya que además de aportar frondosidad también purifica el aire de nuestro hogar: Helecho Asplenium Nidus o Nido de Ave, Helecho BostonGreen Lady, nephrolepsis Exaltata. 

Comprar Helecho Boston