ENVÍO GRATIS EN 24/48H A PENÍNSULA
0

Cuidados de la Monstera Deliciosa o Costilla de Adán

Perfecta para dar un estilo tropical a tu hogar, la Monstera Deliciosa se ha posicionado en los últimos años como una de esas plantas de interior imprescindible en cualquier hogar. También conocida como Costilla de Adán, nativa de Mexico y América Tropical, es una planta trepadora con una exuberancia inigualable. 

La Monstera es una compañera de piso perfecta gracias a los simples cuidados que requiere. Si le das espacio y sigues los pasos que te mostraremos a continuación, crecerá de forma espectacular, aportando ese toque "efecto jungla" que tanto nos gusta. 

Plantas fáciles de cuidar

Debido a su creciente popularidad en redes sociales, da la sensación de que hablamos de una nueva planta que acabamos de descubrir ¡pero no!, se trata de una planta exótica muy típica en los hogares de nuestros padres y abuelos. 

Como con otras plantas de interior, el error más habitual que se suele cometer es la ubicación, ya que solemos dar por hecho que todas las plantas necesitan sol, cuando en realidad, la mayoría de plantas de interior viven mejor con luz indirecta. 

   

Cuidados de la Monstera

como-cuidar-costilla-de-adan

Lo bueno de comprar Monstera Deliciosa es que sus cuidados son sencillos y cualquier principiante puede cuidar perfectamente de ella, disfrutando por muy poco esfuerzo de sus belleza decorativa.

Luz siempre indirecta para fomentar su crecimiento. 

Como te comentábamos previamente, es un error muy común creer que necesitan sol directo, cuando la mayoría de plantas tropicales que crecen bajo grandes arboles no suelen recibir nunca sol directo en su hábitat natural. Es por ello que la luz indirecta o luz brillante filtrada atreves de una cortina son las mejores ubicaciones que podrás darle a la Monstera. Si no tienes un lugar muy iluminado tu planta se adaptará pero ralentizará su crecimiento

Riego, evitar siempre encharcamientos. 

Aunque el riego de la Monstera Deliciosa depende siempre de la temperatura y humedad del entorno. La pauta general de riego es de 1 a 2 veces por semana en verano y 1 vez cada 15 en invierno.

Al tratarse de una planta tropical, le gusta tener el sustrato siempre un poco húmedo, aunque  si no tienes experiencia en el cuidado de plantas, como norma general recomendamos que esperes a que la tierra empiece a secarse, así evitarás el exceso del agua y que las raíces se pudran. Este ultimo es uno de los problemas más habituales en el cuidado de las plantas. 

Humedad ambiental para que se sienta como en casa. 

Si cuentas con un espacio húmedo y bien iluminado podrás disfrutar de la frondosidad de la costilla de adán, si no tienes humidificadores o el ambiente es algo seco, recomendamos pulverizar con agua sus hojas 1 o 2 veces por semana, sobretodo en épocas cálidas. 

Mantenimiento de la Monstera para que luzca bien frondosa.

· Es recomendable limpiar sus hojas con un paño o papel húmedo para evitar que sus poros se obstruyan y puedan seguir absorbiendo luz. 

· Fertilizar para mejorar el crecimiento y salud de tu Monstera, puedes añadir fertilizante líquido de hoja verde, una vez al mes en primavera y verano

 · Transplantar 1 vez al año para darle más espacio a las raíces ayudará a que tu planta siga creciendo fuerte y sana. Te recomendamos cambiar a una maceta 2 o 4 cm de diámetro más grande que la anterior. 

· Añadir graba o pequeñas piedras en la base de la maceta para facilitar el drenaje y evitar un exceso de agua en las raíces.

· Cuando alguna de sus hojas se seque o tenga muchas imperfecciones es bueno cortarla para sanear la planta. 

 

Añade un tutor para que crezca fuerte

A medida que esta planta empieza a tomar cierta envergadura se torna imprescindinble, debido al peso de sus hojas, añadir un tutor o palo que haga de guía. Esto servirá tanto para sujetar sus hojas como para que sus raíces aéreas tengan un lugar al que aferrarse. 

📸  @saratoufali 

Cosas que igual no sabías de la Monstera

¿Sabías que la época de cultivo condiciona la perforación de sus hojas? según en qué estación ha crecido, la Monstera tendrá de inicio más o menos hojas agujereadas. Esto es debido a su peculiaridad, al igual que en la Strelitzias, de abrir sus hojas para dejar pasar la luz al resto de la planta. Si se ha cultivado en invierno las hojas no se habrán abierto como lo hacen las Monsteras que se han cultivado en primavera o verano.

Esta curiosidad no perjudica a la planta puesto que durante su crecimiento desarrollará sus agujeros naturales y lóbulos con normalidad.

Con toda esta información ya puedes poner nuestros consejos en practica y empezar disfrutar de tu nueva Monstera, sin miedos. 

Al igual que la Monstera Deliciosa existen otras variedades como la Monstera Mínima o Monstera Adansonii que también te enamorarán, seguro.