ENVIO GRATIS A TODA LA PENINSULA

Cómo cuidar tus nuevas plantas

Cuando adquirimos una nueva planta siempre aparecen muchas dudas ¿verdad? es complicado entender las necesidades que requiere cada planta y los primeros días suelen ser un poco estresantes pero, para facilitarte la vida, hemos preparado un resumen con las ideas clave para que tu nueva planta, sea cuál sea, se aclimate mejor a su nuevo hogar: 

 

cuando trasplantar

Trucos básicos para cuidar de tu nueva planta

  • Revisa en nuestra web los cuidados para tu nueva planta, pueden ser diferentes según la especie. Podrás ver la ficha de cuidados en la misma página de producto donde realizaste el pedido (puedes usar el buscador para encontrarla por su nombre).

  • No la trasplantes todavía, espera por lo menos 15 días para que se aclimate a su nuevo espacio. 

  • Busca un lugar permanente para la nueva planta, no les gusta que las cambien de sitio de forma recurrente.

  • Riega solo si lo necesita (te ampliamos información más abajo). 

  • Cuidado con el sol directo, sobretodo durante las horas centrales del día, cuando los rayos suelen ser más agresivos.

  • En interior busca un lugar bien ventilado

  • Procura que tu planta drene bien, no dejes agua encharcada en el platito o en la maceta sin drenaje.  

Una vez hayas visto las pautas de cuidado de tu nueva planta seguro que te surgen nuevas dudas, respondemos las más comunes a continuación. 

  • ¿Debo regar al recibirla o me espero?

  • ¿Qué cantidad de agua debo usar para regar?

  • ¿Cómo regar por inmersión?

  • ¿Afectan los climatizadores a mis plantas?

  • ¿Qué humedad ambiental necesitan mis plantas?

  • ¿Cuándo toca trasplanta?

  • ¿Qué tipo de luz necesita mi planta?

  • ¿Es bueno el sol para mis plantas?

  • ¿Debo regar al recibirla o me espero un poco?

    Por experiencia, una de los grandes motivos por los que las plantas enferman en los hogares, suele ser el exceso de riego. A continuación te contamos cómo aprender, de forma fácil, a evitar esos excesos de riego.

    1. Para comprobar la humedad del sustrato, introduce el dedo o un palito y si al sacarlo queda mucha tierra adherida querrá decir que por dentro sigue húmeda (realiza la comprobación siempre en el mismo lugar, para evitar romper sus raíces).

    2. En nuestra página solemos indicar el nivel de riego de la siguiente manera: 

    Poco Riego: deberás esperar a que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regar. Suelen ser plantas procedentes de climas temperados o desérticos. (Ej. Suculentas, euphorbias, cactus...)

    Riego Moderado: quiere decir que la planta necesita tener siempre un poco de humedad en la tierra, seguramente se trate de una planta tropical a la que no le siente bien la sequía. 

    Riego abundante: suele referirse a la frecuencia de riego y no a la cantidad y es para las plantas que necesitan tener el sustrato húmedo a diario. Suele ser el caso de algunas plantas de exterior con flor (en época de floración la necesidad de riego puede ser diaria) y plantas de interior con requerimientos hídricos elevados, que necesitan un factor de humedad constante, para no causar estrés (Calatheas, enredaderas, Alocasias).

     

    como regar tus plantas

    ¿Debo regar al recibirla o me espero un poco?

    ¿Qué cantidad de agua debo agregar en cada riego?

    Es normal que dudes sobre la cantidad de agua que debes verter en tu planta, muchas veces depende del tamaño de maceta o de la edad de la planta, por ello, solemos recomendar el riego por inmersión ya que le aportas solamente la cantidad de agua que necesita

    ¿Cómo riego por inmersión?

    En un cubo lleno de agua sumerge por completo la maceta, sin tocar tallos ni hojas, déjala entre 2 y 5 minutos o hasta que veas que salen pocas burbujas del agua. Una vez retirada del cubo con agua, deja que escurra por completo antes de devolverla a su tiesto sin drenaje o plato. 

    ¿Afectan aires acondicionados o calefacciones a mis plantas?

    ¡Por supuesto! los climatizadores suelen resecar el aire de tu hogar y el de tus plantas, por eso muchas veces debemos contrarrestar estos ambientes secos pulverizando o usando humidificadores. Es recomendable alejar las plantas de los climatizadores y ventilar los espacios, para evitar la condensación y aire estancado.

    ¿Qué niveles de humedad necesitan mis plantas?

    Muchas plantas tropicales o con flor precisan niveles altos de humedad, para eso, solo tienes que pulverizar agua (a poder ser filtrada) con un spray o atomizador, de forma casi diaria en verano y un par de veces a la semana en invierno o en su defecto usar un humidificador. Es de vital importancia, pulverizar a media tarde o noche, para evitar "cocer" nuestra planta, ya que el agua que pulverizamos, aumentaría de temperatura durante el día, debido al calor.

    ¿Debo trasplantarla en cuanto llega a casa?

    No te lo recomendamos, primero deberá aclimatarse a su nuevo espacio. Normalmente el trasplante suele generar estrés en cualquier planta, así que debe realizarse solamente si es necesario: ya sea porque las raíces salen por debajo de la maceta o porqué queda muy poco espacio de tierra con respecto al tamaño de la planta. 


    como y cuando trasplantar tus plantas

     

    Siempre debe trasplantarse siguiendo estas premisas

    • Realizarlo en época de parada vegetativa, durante las estaciones de clima temperado como primavera/otoño o en invierno, ya que nuestra planta estará en latencia y cesa la mayor parte de sus procesos, por lo que guarda energía y el transplante es mejor acogido 

    • Siempre ubicarla en una maceta un poco más grande que la anterior.

    • Tener cuidado de no romper las raíces.

    • Aprovechar para cambiar el sustrato o aportar nutrientes añadiendo hummus o algún tipo de abono natural de absorción lenta.  

    • Asegurar un buen drenaje, aportando aireadores como perlita, vermiculita o grava volcánica, dependiendo de las necesidades específicas de cada planta, ya que unas retienen mayor o menor cantidad de agua

    ¿Luz, sol o sombra?

  • Todas las plantas necesitan luz, ya que la utilizan para hacer la fotosíntesis, algo esencial para su crecimiento.

    En el apartado de cuidados de cada planta, las catalogamos según sus necesidades lumínicas de la siguiente manera: 

    Luz o luz indirecta: son las plantas a las que les gusta recibir, ya sea en interior o en exterior, luz indirecta o tamizada, es decir que no le toquen los rayos solares directamente, porque quema sus hojas. Amarillean y finalmente se secan y caen ( Calatheas, alocasias, pachiras, etc).

    Sombra: suelen ser plantas que pueden vivir recibiendo poca luz natural como puede ser el caso de Zamioculcas, Potus, Helechos, Orquídeas,  bromelias, etc. 

    Sol: plantas a las que les gusta el sol directo, suelen crecer en su hábitat natural a pleno sol como Plataneras, Frutales, Arbustivas, Strelitzias, etc.

     

  • trucos para cuidar tus plantas

    ¡Cuidado con el Sol directo!

    A pesar de ser una planta que necesite luz solar directa, en muchas ocasiones, han sido cultivadas en invernaderos para protegerlas de tormentas y cambios bruscos de temperatura. Así que ubicarlas en un lugar a pleno sol puede generar un cambio radical en su crecimiento. Por esta razón, aconsejamos lo siguiente:

    • Empieza ubicándola en interior, donde tengas mucha luz indirecta o tamizada pero esté bien ventilado. En su defecto podrás colocarla en terraza o patio donde esté refugiada de las inclemencias del tiempo, con una tela haciendo de techo, a modo de porche, no cubriendo la planta por completo. Deberás entonces ir acercándola progresivamente retirando la tela protectora, durante unas horas e ir aumentando progresivamente (cada semana) hacia su lugar definitivo en exterior.

    • Aunque le guste el sol directo, evita las horas centrales del día donde los rayos y el exceso de calor pueden afectar a tu nueva planta. 

    De todos modos, al tratarse de seres vivos, debemos estar atentos a los cambios que se produzcan en ellas. Verás que con un poco de práctica y paciencia te convertirás pronto en expert@ botáni@.

    Si tienes dudas ¡cuenta con nuestra ayuda! envíanos un email a hola@aprilplants.com añadiendo fotos de tu planta y detalles de los cuidados aplicados hasta el momento y nuestro equipo de expertos botánicos te asesorará de forma personalizada.