Cómo cuidar tu Poinsettia

Uno de los iconos de la navidad es sin duda la flor de Pascua, un arbusto procedente de México que se ha hecho popular en todo el mundo gracias a la coloración de sus hojas y flores. Fue en 1834, cuando recibió su nombre científico "Euphorbia pulcherrima", Euphorbia como parte de la familia de plantas que contienen látex en su sabia y Pulcherrima qué quiere decir "la más bella".

El nombre de Poinsettia proviene de Joel Roberts Poinsett, el primer representante diplomático norteamericano en México. Durante un viaje a Taxco, Poinsett, quedó fascinado con la belleza de la flor y adquirió varios especímenes para enviarlos a Estados Unidos donde se presentó por primera vez como planta comercial en 1929 durante una exposición en Filadelfia.

como cuidar flor de pascua

Ahora que ya sabes un poco más sobre su origen, vamos a profundizar en sus cuidados y en resolver algunas dudas. Después de las fiestas navideñas, hay una pregunta que acostumbráis a hacernos y esperamos lograr responder a continuación.

¿Puede vivir la Poinsettia pasadas las fiestas navideñas?

¡Por supuesto! y para que puedas conseguirlo, deberás ofrecerle unos cuidados específicos durante todo el año.

¿Dónde ubico la Poinsettia o Flor de pascua?

La mayor parte del tiempo necesitará estar en un lugar muy bien iluminado, lejos de la luz solar directa y de corrientes de aire. Importante no colocar tu flor de pascua cerca de una calefacción o fuente de calor.

¿Qué tipo de riego necesita?

La también nombrada flor de nochebuena, necesita humedad pero sin encharcamientos. El mejor método de riego para la Poinsettia es el de inmersión. Coloca la planta en un cuenco (con unos 2-4 cm) de agua durante unos 15 minutos, una vez transcurrido ese tiempo, deberás escurrirla (con cuidado, para no dañar las raíces) y retirar el sobrante de agua. Con este método, te asegurarás de ofrecerle a tu planta la cantidad de agua que necesita, sin excederte.

Si la riegas de la forma tradicional, procura no mojar sus hojas.

cuidados poinsettia
¿Cuándo y cómo podar la Poinsettia?

El momento perfecto para podar sus hojas es a final del mes de enero. Una vez pasadas las fiestas y la Poinsettia empieza a perder sus hojas, ha llegado el momento de prepararla para las próximas navidades.

Será necesario despuntarla por completo, dejando los tallos cortados a la misma altura.

*Un truquito para controlar el moho y mantener los cortes de poda limpios, para una óptima cicatrización: al efectuar los cortes, retira con papel seco el excedente de látex blanco, aplica un poco de canela en polvo en los tallos podados.

Para la poda es recomendable utilizar guantes e ir con cuidado de no tocarte los ojos, ya que su salvia es irritante.

¿Cuándo florece la Flor de Navidad?

Esta planta de navidad con una flor tan típica de las fiestas navideñas, florece a principios del mes de diciembre.

¿Cómo se consigue el color rojo de la flor de pascua?

Después de los cuidados de poda y mantenimiento de la Poinsettia, a finales del verano o principios de otoño, la Flor de Pascua volverá a sacar nuevas hojas que serán siempre de color verde. Si quieres conseguir el mítico color rojo de sus hojas, deberás hacer lo siguiente:

- Abonar con un fertilizante líquido rico en potasio durante los meses previos a la navidad.

- Colocar la planta, durante el mes de octubre, en un lugar de completa oscuridad durante 16 horas cada día. Otra forma de conseguirlo es cubriendo la planta con una caja o una bolsa de papel durante todas esas horas, simulando así, la oscuridad que recibe en su hábitat natural debido a la reducción de las horas de luz en los días de invierno.

plantas de navidad de cercania
Trucos para mantener la Poinsettia después de Navidad.

Una vez pasadas las fiestas es importante transplantarla a una maceta un poco mayor y hacer un cambio de sustrato, que contenga hummus de lombriz y perlita para oxigenarla un poco.

Lo importante antes de transplantarla es romper la malla que encontraras en la turba, alrededor de la raíz. La gran mayoría de estas plantas llevan esa red, que es optima para su cultivo pero que a largo plazo, obstaculiza el crecimiento de las raíces.

Durante el invierno es importante situarla (una vez podada) en cualquier espacio con luz pero lejos de fuentes de calor. Deberás seguir regándola pero de forma más espaciada.

¿Cómo cultivar Poinsettia en exterior?

Con la llegada de las buenas temperaturas y con la duración de los días ya más largos, tras la poda, será el momento ideal para plantar tu Poinsettia en el jardín, bien en tierra o en un maceta mayor. Teniendo siempre en cuenta que debe mantener un rango de temperatura entre los 25ºC y los 15ºC, evitando sobretodo heladas y sol directo. Este transplante se debe realizar procurando respetar el nivel de tierra que poseía ya en la maceta y seguidamente regar para que asiente lo mejor posible el terreno.

flor de pascua

 

Ahora que ya tienes toda la información necesaria para cuidar de tu Flor de pascua hasta las próximas navidades ¿te animas a probarlo?

¿Vivirá tu planta para disfrutar de unas segundas navidades a tu lado? deseamos que así sea y poder ver el resultado. Compártelo con nosotros y  recuerda que puedes etiquetarnos en Instagram @aprilplants.es o enviarnos un email a hola@aprilplants.com

cuidados poinsettias

¿Quieres descubrir toda la colección de plantas de Navidad disponibles en nuestra tienda? Haz clic aquí y llena tu hogar de naturaleza estas navidades.

Apodos: Estrella Federal, flor de pascua, poinsettia, flor de nochebuena, pastora, euphorbia.

¿Aún no tienes tu Poinsettia?